De Hans Magnus Enzensberger
Editorial: Anagrama
Cantidad de páginas: 586
Lugar de publicación: Barcelona. Primera edición, 1973. Primera edición en castellano, 1974. Seguna edición en castellano,1999
Fecha de publicación: Enero de 2000
Conversaciones no es un título adecuado a la obra y puede dar una idea errónea respecto de su contenido al lector potencial. No hay asomo del recurso consistente en montar diálogos en los cuales el interlocutor elegido habla a través de sus textos, pero de acuerdo con el criterio del autor. Aquí el montaje es de otro tipo. Es una suma de cartas, apuntes, documentos, declaraciones y memorias -en la que no faltan jugosos informes policiales- que incluyen anécdotas, juicios personales o posiciones sostenidas respecto de los fundadores del socialismo científico.
Organizados por orden cronológico (entre 1823 y 1895) y con la única condición de que sus autores hubieran tratado personalmente a Marx y Engels, estos documentos incluyen por tanto la opinión de amigos y enemigos. Enzensberger ha realizado una laboriosa búsqueda y el resultado es un ensamble en el que, a través de los puntos de vista más diversos y con materiales igualmente heterogéneos -que van desde cartas familiares hasta iracundas diatribas por la organización de la Liga de los Comunistas o la Asociación Obrera Internacional- se van revelando rasgos personales, ambiciones científicas, pasiones y posiciones políticas de ambos amigos.
En medio de los grandes debates teóricos y las luchas sociales que conmovieron a la Europa del siglo XIX, aparecen entremezcladas peleas organizativas -a menudo increíblemente mezquinas- en las cuales los adversarios de Marx y Engels no ahorran calificativos para su condena.
No falta ninguno de los nombres relevantes que intervinieron en el combate filosófico y político. Y al recorrer sus controversias puede sorprender cuán poco han variado en un siglo y medio los temas -y las posiciones adoptadas ante ellos- que entonces debatían Marx y Engels con sus opositores reformistas, anarquistas o ultraizquierdistas.
Al final del libro Enzensberger incluyó un imperdible Indice de injurias y elogios, en el cual por orden alfabético extractó las opiniones de Marx y Engels sobre casi todos los que en las páginas anteriores han opinado sobre ellos.